Soda Rabioso o Pescado Stereo?

Cerati vs Spinetta

Cerati vs Spinetta

Tiempo sin publicar en KZDJ.CL, tanto que partimos de cero con este tipo de artículos… ¿se acuerdan de esa sección “Una musiquilla que suena tal que si”, en la que hablamos de muchas canciones que se inspiraron en muchas otras canciones?.
Bueno, ahora vamos con lo mismo, pero digamos que será una versión 2.0… Así que espero disfruten de estos datos, que tal vez no los harán mezclar mejor, pero si trabajan con música, siempre es bueno ampliar la cultura musical.

Enrique Hidalgo L.
www.EnriqueHidalgo.cl

Hace pocos días hubiese sido el cumpleaños número 56 de la voz y guitarra del grupo argentino Soda Stereo.

Es difícil encontrar a alguien que no conozca alguna canción de éste grupo, pero lo que si es difícil de encontrar, es gente que conozca de dónde vienen algunas de sus famosas melodías o por lo menos de dónde se inspiraron algunas, hay sampleos en algunos casos y en otros, simplemente tomaron prestadas frases musicales completas ¿homenaje?, ¿falta de creatividad? (o exceso, según como se mire, para lograr integrar esos sonidos en sus propias canciones)
Como sea, para muchos, Gustavo Cerati es y será uno de los grandes de la música argentina y más aún, de la música Latino Americana. Por lo mismo, tampoco es extraño que un grande homenajee a otro grande que también nos dejó hace unos años, hablo del Flaco Spinetta (si, el papá de uno de los Illia Kuriaky & The Valderramas, Dante Spinetta, por si no les sonaba el apellido) que en 1971 formó su grupo “Pescado Rabioso”, el cual se disolvió en 1973 .

Pero ¿dónde o cuándo fue esto?

Fue en la versión de “Te Para Tres” que tocó Soda Stereo en su “(un)Plugged” para MTV en 1996, que luego se transformó en el disco Comfort y Música para Volar

En esta versión de “Te Para Tres”, Cerati agrega un punteo de guitarra que le pertenece al tema “Cementerio Club” acreditado al grupo “Pescado Rabioso” y que aparece por primera vez en el album “Artaud” de 1973 (en realidad el disco le pertenece a Spinetta, pero figura como que fuera del grupo). Dicho sea de paso, según la revista Rolling Stone, el disco “Artaud” ocupa el 1er lugar en el listado de los “100 mejores discos de Rock  Argentino”.

Para Cerati, el punteo de guitarra de Alberto Spinetta en esta canción sería “uno de los mejores de la historia”… ¿estás de acuerdo?

Acá te dejo la original de Spinetta.
(ok, te la hago fácil, avanza hasta el 1:40)

 

La canción “Te Para Tres” aparece originalmente en el disco “Canción Animal” de 1990

facebooktwittermail

Comentarios

comentarios